Videos en la redes
Ya lo adelantaron nuestros amigos de 80% eléctrico y el canal de Carwow, además de una publicación que hicimos en nuestros canales de Instagram y Tiktok. Hay un grave problema en los eléctricos de Hyundai Ioniq, Hyundi Kona y los Kia Niro y Kia Soul eléctricos. Se trata de un fallo que tiene el motor eléctrico, un fallo que ocurre en el rodamiento interior del rótor que produce una serie de despompensaciones que termina afectando a la caja de transferencia.
Parte 1
Parte 2
Mucha gente nos ha comentado respecto al ya conocido problema del ruido en los roles del motor o la caja reductora (transmisión) que podrían presentar algunos carros como el Hyundai Ioniq Clásico, Kona, Kia Niro EV y Soul EV. Así que aprovechamos nuestra visita al taller/laboratorio de EVLab para conversar con Diego Granados, que ha trabajado directamente con este problema en algunos Ioniq y podría ser que haya una luz de esperanza. Hay que recalcar que el problema no se da en todos los modelos, no tiene relación con la cantidad de kilómetros recorridos y fábrica aún no ha comunicado una solución oficial.
Hoy os traemos un problema recurrente en varios coches eléctricos y como no, facturas disparatadas como en videos anteriores. El problema del que os hablamos es muy común en modelos de Hyundai como el Kona e Ioniq o Kia con el Niro y el Soul. Cuando hablamos de fallos en coches eléctricos solemos decir que tienen problemas con las baterías, pero en este caso venimos a contaros un fallo que tiene el motor eléctrico, un fallo que ocurre en el rodamiento interior del rótor que produce una serie de despompensaciones que termina afectando a la caja de transferencia. Es un problema que tiene solución, las marcas realizan la reparación sin coste para el cliente mientras el coche siga en garantía, la cuestión viene cuando esta reparación se repite más de una vez, llega un momento en que el cliente tiene que hacer frente a la reparación y volvemos a hablar de facturas desorbitadas. A esto hay que añadir que este tipo de reparaciones, fuera de Europa son mucho más baratas. La reparación que hacen es la sustitución de las piezas por una nueva que sigue siendo defectuosa y que como Jorge nos comenta son piezas fabricadas por la propia marca y que al estar defectuosas vuelve a producirse el fallo. En muchas ocasiones el motor eléctrico puede producir unas desviaciones en el rotor y afectar a la caja de transferencia que es mucho más frágil que el rotor y acaba sonando más. Cuando se lleva a la casa, se sustituye la caja de transferencia pero no se cambia el motor y al cabo de un tiempo vuelve el sonido bien sea la caja de transferencia o bien porque el motor vuelva a emitir el zumbido.
En este vídeo os contamos los últimos descubrimientos sobre la avería que muchos coches eléctricos de las marcas Hyundai y KIA están experimentando con el eje de transmisión y sus motores eléctricos. Las vibraciones que se producen, y que el conductor nota por un extraño ruido, pueden acabar provocando un destrozo en el motor eléctrico, si se empeña en seguir haciendo miles de kilómetros, que en casos extremos genera una derivación peligrosa ⚠️ para los ocupantes, siempre segun las mediciones e indagaciones de Jorge de 80 eléctrico. Para la realizacón ión de este vídeo nos hemos puesto en contacto con tecnicos y expertos para corroborar lo detectado: estos coches no deberían de arrancar, ni funcionar, y lo están haciendo.